Ir al contenido principal

Indispensables de... la Literatura Juvenil








¡Buenos días!

Hoy jueves empezamos... ew nada -esto estaba programado para un lunes-, pero como sea comenzamos una nueva sección. Después de casi una semana apuntando, releyendo y odiándome cada vez que descartaba un libro; he conseguido elegir los 20 Indispensables de la literatura juvenil. No os mentiré, no hay sido ni remotamente fácil. Es seguro que alguna vez alguien os ha preguntado vuestro libro favorito. Y aún es más probable que os hayáis quedado pensando en silencio. Sí, conseguisteis llegar a una conclusión, pero al negarle la posibilidad de ser el elegido a otro libro es casi como decepcionar al autor. ¡No, cariño, a ti también te quiero! ¡Pero solo puedo elegir a uno! ¡Uno!
Yo he preferido elegir 20. Ojo, que este no es un top. No es una competición de cual título es el mejor. Los libros son como las personas y son todos diferentes y excepcionales. No hay comparación entre ellos y por lo tanto, no se puede elegir un ganador. He decidido excluir la ya sobrada y explotada serie de Harry Potter porque ya me parece demasiado obvio incluirla. No le hago ascos, es una de mis sagas favoritas... ¡Empecemos!


Los primeros tres títulos son sobretodo recomendaciones para engancharse a la literatura juvenil, especialmente a los más jóvenes. Son libros para cambiar de perspectiva lo que es la lectura y así, poder introducirnos de lleno.


1. MEMORIAS DE IDHÚN

Nombre: Memorias de Idhún
Tres libros publicados
Autora: Laura Gallego
Editorial: SM
Otros géneros: Fantasía, Aventura y Infantil/ Juvenil

¿Por qué es indispensable?
Hace 10 años ya que la saga fue publicada por primera vez (en octubre se hacen 11) y aún así muchos chicos siguen leyéndola para empezar a aficionarse a los libros. Es una trilogía llena de magia, que cuenta el extraño grupo que componen Victoria -último unicornio reencarnado en joven madrileña-, Jack -último dragón oculto en el cuerpo de un chico danés- y Kirtash quien es mitad shek y además hijo del tirano que gobierna el mundo de Idhún. Estos tres junto a muchos más personajes deberán aprender a moverse por un mundo de guerras gobernado bajo la ley de siete dioses, repleto de criaturas mágicas y totalmente desconocido para ellos. Fueron unos de los primeros libros que leí a fondo. Un mundo fascinante, una lectura que atrapa y unos personajes de los que te encariñas con facilidad hacen que este sea el primer título de la lista.


2. DÓNDE LOS ÁRBOLES CANTAN

Nombre: Dónde los árboles cantan
Autora: Laura Gallego
Editorial: SM
Otros géneros: Fantasía, Aventura y Romance

¿Por qué es indispensable?
La misma autora que el título anterior, Laura Gallego es una de las mejores escritoras españolas y se gana al público con historias repletas de fantasía y aventura. También tienen moraleja incluida y reflejan una imaginación casi desbordante. Este en concreto cuenta la vida de Viviana, heredera de uno de los duques del reino, quien después de que los bárbaros conquisten su mundo se ve obligada a tomar las riendas de la situación. A rebelarse del destino de ser la mujer de un guerrero que a base de violencia ha allanado su hogar. Bastante feminista pero con toques románticos enseña a luchar por nuestros derechos. La vida de la protagonista se desborda en cada capítulo y con un ritmo de lectura tan rápido cuesta mucho dejar de leer.

3.UN DESAFORTUNADO PERO MARAVILLOSO INCIDENTE

Nombre: Un desafortunado pero maravilloso incidente
Autor: Martin Bates
Editorial: Alfagura
Otros géneros: Humor, Romance

¿Por qué es indispensable?
Un libro distinto a lo que estamos acostumbrados en la literatura juvenil. Nos separamos un poco de los libros llenos de magos y elfos para viajar a un instituto norteamericano. Allí, por accidente, Mackenzie hace el ridículo en la cafetería y por desgracia, un compañero lo graba y lo sube a YouTube. De repente, la chica se ve convertida en estrella mundial y pasa de ser una desconocida a que el mundo sepa de ella. Un libro divertidísimo, donde se mezclan situaciones sub-realistas con las que todos tenemos más que vistas; llegar tarde al colegio, enamorarse del chico guapo del instituto, el amor platónico de la boyband del momento...

Los siguientes son sobretodo sagas. Para mí son las más importantes y las que mejor categorizan el género. También hay libros que actúan en solitario pero que han sabido arrasar igualmente.

4. PERCY JACKSON Y LOS HÉORES DEL OLIMPO

Nombre: Pery Jackson y los Héroes del Olimpo
Cinco libros publicados
Autor: Rick Riordan
Editorial: Montañés
Otros géneros: Fantasía, Aventura

¿Por qué es indispensable?
Continuación de la saga Percy Jackson y los dioses del Olimpo, no es necesario haberse leído la primera. A mí, como lectora, disfruté más con esta saga que con la primera. Durante los cuatro primeros libros vemos a un Percy que acaba de descubrir el mundo de la mitología griega que deja de ser un mito, para convertirse en la realidad. Después de descubrir que su padre es Poseidón, dios del mar, Percy se toma la primera saga para crecer como héroe. Sin embargo, en estos cinco libros vemos a un protagonista más resuelto que lucha contra la terrible Gaea. Pero sobretodo, conocemos a muchos más personas y semi-dioses. Con más variedad de personajes, es indispensable debido a lo trepidantes que son las aventuras y lo mucho que se disfruta leyendo las ocurrencias de los 7 personajes principales.


5. SAGA LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Nombre: Los Juegos del Hambre
Trilogía publicada
Autor: Suzanne Collins
Editorial: RBA
Otros géneros: Acción, Ciencia Ficción y Futurista

¿Por qué es indispensable?

Siendo una de las sagas más vendidas, de la que más se ha hablado, con tres películas y una y otra en camino... Creo que no hay mucho que decir. La calidad de la historia creo que quedó aclarada hace tiempo. Pero aunque todos la conocen, hay muchos que no se han leído el libro. Desde mi punto de vista, los libros son mejores que las películas, especialmente por todos los detalles que uno se pierde. Por eso y por ser una trilogía llena de misterio, acción y uno de los mejores triángulos amorosos literarios es indispensable.


6. SAGA CAZADORES DE SOMBRAS

Nombre: Cazadores de Sombras
Seis libros publicados
Autor: Cassandra Clare
Editorial: Destino
Otros géneros: Fantasía, Romance y Misterio

¿Por qué es indispensable?
Aunque tiene una película, no es precisamente famoso por ello. Esta interminable saga de Cassandra Clare es popular debido a que los personajes masculinos son bastante.. ejem.. atractivos para la sociedad literaria femenina. Y por parte del sector masculino es bien sabido que adoran el acción y la aventura. Juntando ángeles, demonios, guerreros legendarios y criaturas mágicas en pleno siglo XXI es un acierto seguro.


7. SAGA EL CORREDOR DEL LABERINTO

Nombre: El Corredor del Laberinto
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna
Otros géneros: Fantasía y Ciencia Ficción

¿Por qué es indispensable?
Una saga cada vez más famosa por las películas, que cuenta la vida de Thomas -aparentemente un chico de lo más normal- dentro del laberinto. Habitando en un claro con más chicos de su edad, sin recordar nada excepto su nombre y rodeado de monstruos por los pasillos de la laberíntica prisión; la única manera de escapar del claro es corriendo. Un libro lleno de acción y aventura pero, que también gracias a Theresa y Brenda habla del feminismo y que el amor puede surgir en cualquier situación. Con un ritmo de lectura desbordante es uno de los favoritos de los adolescentes hoy en día.


8. SAGA LA SELECCIÓN

Nombre: La Selección
Cuatro libros publicados y uno complementario
Autor: Kiera Cass
Editorial: Roca Editorial
Otros géneros: Futurista, acción y Romance

¿Por qué es indispensable?
Llegamos esta vez a Illea, país gobernado por unos reyes distantes quien para calmar al público y casar de una vez por todas a su hijo mayor, deciden seguir la tradición y convocar una Selección. Una competición y selección de mujeres de todas las castas y condiciones sociales para elegir a la próxima reina y esposa del príncipe Maxon. ¿Machista? ¡Por favor! ¡El pobre Maxon ni siquiera sabe como hacerlo! Porque América, una de las seleccionadas más pobres, está comprometida con Aspen y ambos como no tienen dinero suficiente deciden unir a la chica al sorteo. Ninguno de los dos esperaban que la escogieran. Y a partir de ahí la decidida, humilde y llena de carácter América tendrá que hacerle frente al irónicamente tímido príncipe. Eso sí, intentando no olvidar a Aspen... Pero la Selección solo tiene dos salidas; ganar o irse con menos dinero del que ella necesita. Una saga llena de romance y decisiones que no solo influye en la vida de los tres, sino también en el reino entero. Competiciones, ataques rebeldes y una corte llena de secretos en una de mis historias favoritas.


9. SAGA DIVERGENTE

Nombre: Divergente
Autor: Verónica Roth
Trilogía publicada y libro complementario
Editorial: Molino
Otros géneros: Ación, Aventura y Romance

¿Por qué es indispensable?
Una saga acusada en el pasado de ser una copia de Los Juegos del Hambre ha demostrado ser única y original. Con el misma cantidad de acción, aventura y romance estos libros harás que te replantees que harías para ser libre. Una sociedad separada en cinco facciones y cada una creyente de que solo existe una manera de solucionar el conflicto. Osadía, erudición, cordialidad, abnegación y verdad. Nuestra protagonista, Beatrice Prior reside en abnegación, donde la única manera de solucionar el conflicto es anteponiendo las necesidades de los demás ante las tuyas. Gracias a su lema, son quienes llevan el gobierno de las cinco facciones. Cuando llega el momento, ella y su hermano Caleb decidirán a qué facción quieren pertenecer siguiendo las conclusiones que muestran unas pruebas. Pero Beatrice no es abnegada... Al menos no solo abnegada. También osada y erudita. Y eso, lo llaman Divergencia. La sociedad es limitada, donde los divergentes son perseguidos por alterar el equilibrio y por ello, ahora Tris, huye a Osadía. Donde conocerá a Cuatro y poco a poco, todos los secretos de una sociedad no tan impecable. Unos libros impactantes, llenos de momentos dulces y momentos violentos. Pero sobretodo, llenos de una aventura como nunca antes habíamos leído.


10. BUSCANDO A ALASKA

Nombre: Buscando a Alaska
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Otros géneros: Romance, Drama

¿Por qué es indispensable?
Un libro lleno de metáforas, con dos protagonistas impresionantes y frases que hacen detener el mundo por un instante.  Quentin llega al nuevo internado buscando su Gran Quizás y por casualidad, acaba conociendo a un grupo de amigos inusuales; el Coronel, Takumi y la hermosa y auto-destructiva Alaska. Quentin aprende, gracias a ella la verdadera esencia de ser adolescente, de la vida y del sufrimiento. Y de paso, ella le roba el corazón. Una historia realista pero que parece suceder en otro mundo. Suficientemente cruda como para quedarte sin entender. Uno de los mejores escritores de estos tiempos, siendo esta su obra debut ya destacaba como un escritor que tenía mucho que contar. Una trama que gira entre problemas adolescentes, amor inexperto y un chico que parece saber más del mundo que de él mismo.

11. BAJO LA MISMA ESTRELLA

Nombre: Bajo la Misma Estrella
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Otros géneros: Drama, Tragedia, Romance.

¿Por qué es indispensable?

Descrita como el amor trágico de nuestra generación, cuenta la historia de Hazel Grace -quien fue diagnosticada con cáncer de pulmón- y el también enfermo y valiente Augustus. Puede parecer deprimente e incluso demasiado triste pero, si hay algo que enseña este libro es a luchar por la vida, incluso cuando no es la mejor. Tiene escenas, frases y momentos que seguramente perdurarán mucho  por sus metáforas, su capacidad para hacernos sonreír de ternura o, en su defecto, por la capacidad de hacernos llorar. Indispensable por su crítica, su trama y por su popularidad gracias a la adaptación llevada al cine.

12. CIUDADES DE PAPEL

Nombre: Ciudades de Papel
Autor: John Green
Editorial: Nube de Tinta
Otros géneros: Romance, Misterio y Aventura

¿Por qué es indispensable?
Imprescindible por la nueva película que se llevó a cabo dentro de poco, la historia de romance entre los protagonistas y esos pensamientos filosóficos y decididos de los personajes. Y es que Quentin lleva enamorado de Margo una eternidad y ella poco cuenta le echa. Se sorprende tanto encontrársela cierta noche en su ventana, para brindarle una noche corriendo por las calles, ayudando a la chica con su venganza contra su ahora ex-novio y sus amigos. Pero cuando él cree que tiene una oportunidad con ella al final, resulta que la misteriosa Margo desaparece al día siguiente. El recuerdo de la chica arrastra a Quentin y al grupo de amigos de ambos a una búsqueda a ciegas y a contrarreloj para encontrarla. Una trama llena de decisiones valientes y decisiones estúpidas que enseña a seguir tu instinto y tu corazón. Por un amigo, cualquier cosa.

13. EL CLUB DE LOS INCOMPRENDIDOS

Nombre: El Club de los Incomprendidos
Autor: Blue Jeans
Editorial: Planeta
Otros géneros: Romance

¿Por qué es indispensable?
De nuevo una trama sin fantasía, sino simplemente la historia de un grupo de amigos de lo más usual que nos cuentan desde como se conocieron hasta el desenlace de su historia como amigos. Dejándote guiar por Raúl, Valeria, Elisabeth, Meri y Bruno por las calles de Madrid, uno encuentra en lo más normal una historia perfecta para escribir una saga. Aunque cada uno esconde un secreto, algunos más pesados que otros, son capaces de caer y levantarse. Porque de eso se trata ser adolescente. Y e repente, surge el amor, las complicaciones y el rechazo. No todo es tan fácil y por eso, ellos son incomprendidos. Excepto cuando están juntos. Una saga realista, romántica y detallista.


14. SAGA PIEDRAS PRECIOSAS

Nombre: Piedras Preciosas
Tres libros publicados.
Autor: Kerstin Gier
Editorial: Montena
Otros géneros: Romance, Acción y Aventura

¿Por qué es indispensable?
Las películas no hizo esta saga popular, tampoco la rapidez con la que transcurre la trama, sino la capacidad para transportarnos a un mundo pasado. Y es que Gwen, resulta tener el mítico gen familiar para viajar al pasado que su familia y la secta de St German tratan de proteger y ocultar. Ella es el Rubí, la última viajera antes de que se complete el círculo. Una extraña profecía, un secreto que haría estremecerse al mundo, una prima celosa y otro viajero en el tiempo demasiado atractivo para el propio bien de la protagonista, caracterizan esta saga. Súmele una aventura a través de las eras, explorando el presente, pasado y futuro de la logia de St German y el resultado será una historia emocionante que te arrastra hasta el final.


18. SAGA HIJA DE HUMO Y HUESO

Nombre: Hija de Humo y Hueso
Tres libros publicados
Autor: Laini Taylor 
Editorial: Alfaguara
Otros géneros: Romance, Fantasía y Paranormal

¿Por qué es indispensable?
Karou es estudiante de artes, tiene el pelo azul y vive en Praga junto su familia y sus amigos. Hasta ahí todo normal pero ¿y si indagamos un poco más? Su padre adoptivo es una quimera que recolecta dientes, especialmente humanos, viven en otra realidad repleta de ángeles y Karou vive con la sensación de que ha olvidado algo de suma importancia. En esta trilogía acompañamos a la diecisieteañera en su viaje por el pasado, en medio de una guerra de ángeles, demonios y criaturas sobrenaturales. Porque ella no puede hacerles frente si antes no se hace frente a sí misma. Una trilogía indispensable debida a su alta dosis de personajes, con personalidad propia y carácter fuerte que te harán sentirte identificado en un mundo totalmente distinto al nuestro.


16. HYDE

Nombre: HYDE
Autor: David Lozano
Editorial: Planeta
Otros géneros: Terror, Suspenso...

¿Por qué es indispensable?
Una de las pocas historias de terror juveniles, resulta un aliento de viento fresco. Es indispensable debido a dos cosas. Primero los personajes, unos pocos protagonistas cuyo campamento con fines educativos, acaba transformándose en una masacre. Cada uno de ellos actúa de una manera distinta, añadiendo complejidad al asunto. Son tan diferentes y con tantos rostros que, hasta que finalmente se desvela el asesino, podría ser cualquiera. Incluso el narrador y protagonista. Y segundo, por el ambiente tenso y misterioso que la trama parece envolver al lector haciéndole estremecerse con cada escena de suspense. Eso, sin contar como el escritor sabe añadirle romance juvenil, el típico problema del matón de curso, el chico empollón, la chica superficial y engreída... Todo esto en unas circunstancias terroríficas.

Dije que iba a ver variedad y ese es el reto. Los dos siguientes títulos son literatura juvenil pero también entran en la categoría de New Adult. Este sub-género estalló en Internet y en EEUU provocando en Europa una avalancha de historias post-adolescentes. Libros llenos de romance, cambios, mucha sensualidad y personajes que deben pasar a la vida adulta. 


17. AFTER

Nombre: After
Cuatro libros publicados
Autor: Ana Todd
Editorial: Planeta
Otros géneros: Romance, New Adult

¿Por qué es indispensable?

Lo confieso, este libro no tiene que digamos muchas críticas positivas... pero tampoco tiene demasiadas negativas. Una saga que si te gusta, te encanta. Y que si no, acabas odiándola. Empezó siendo una historia que se escribía por Internet en la plataforma de escritores de Wattpad, donde el famoso cantante Harry Styles iba a la universidad y conocía a Tessa quien quería estudiar literatura inglesa. Un chico malo y una inocente chica de alta clase social... Unos libros, como ven, no para el sector masculino. Pero para las chicas... Os encantará. Ambos protagonistas inician lentamente una relación donde deben aprender a no hacerse daño y tú, como lectora, aprenderás también a protegerte de los golpes de Hardin, la frialdad de Tessa y las traiciones de sus amigos. Porque sino lo aprendes, no podrás seguir leyendo. Y te aseguro que querrás.



18. LA QUÍMICA PERFECTA

Nombre: La Química perfecta
Trilogía publicada
Autora: Simone Elkeles
Editorial: Versátil Ediciones
Otros géneros: Romance, New Adult
¿Por qué es indispensable?
Una historia de amor y peligros en los suburbios de Chicago. Donde una chica perfecta cuya vida no es tan buena como lo parece y un chicano cuya vida no es tan mala como la pintan. Una trama repleta de amor, pero también de acción en un libro que se convierte en imprescindible de este sub-género debido a que la autora fue precisamente quien lo creó y lo llevó a la fama. Tal vez demasiado picante pero sigue siendo impresionante el trasfondo. Puede parecer una típica historia americana pero la escritora ha sabido darle realismo a los personajes y se vuelve una maravilla tanto los defectos como las cosas positivas de los personajes.

Los dos siguientes títulos los he dejado a parte, porque entran en cualquiera de las categorías que he ido haciendo en esta lista. Son mis libros favoritos y sirven para cualquier lector; quien inicia, quien disfruta y quien acaba. Puede que los demás sean indispensables para la literatura juvenil pero, estos, son indispensables para cualquiera a quien le apasione la lectura. 


19. LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO

Nombre: Las Venajas de Ser Un Marginado
Autor: Stephen Chbosky     
Editorial: Alfaguara
Otros géneros: Adolescente y Romance

¿Por qué es indispensable?

Porque deja huella. Un libro para pensar, para meterte bajo la piel del protagonista (Charlie) quien le envía cartas a un compañero, y que con su "Querido amigo..." nos enseña imperfecta que puede ser la vida. Pero eso no importa, claro que no importa, porque para él sigue siendo perfecta. Una trama en la que el escritor ha querido añadir todos los típicos problemas adolescentes. Y cuando digo todos, digo exactamente todos. La homofobia, el suicidio, la infidelidad, la violencia de género, la muerte de algún familiar, las drogas, los estudios... Todos ellos se ven reencarnados en los personajes del libro. No, no es demasiado cruda la historia. Porque posiblemente sea la realidad de alguien y por lo tanto, uno debería ser consciente.

20. CRÓNICAS DEL ASESINO DE REYES

Nombre: Crónicas del Asesino de Reyes
Dos libros publicados y un libro complementario
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Debolsillo
Otros géneros: Fantasía, Aventura y Amor

¿Por qué es indispensable? 
Porque es un libro que apetece a cualquiera, sea  de la edad que sea. La historia de Kvothe el Arcano, el Sin Sangre y el Asesino de Reyes bastante tiempo después de su jubilación. El relato de su increíble vida dura tres días, una por cada libro. La última parte de la trilogía aún no ha sido publicada, pero espero que lo haga pronto porque los nervios me carcomen por dentro. Una saga llena de magia, personajes que tienen algo que enseñarte, momentos duros y damiselas que aparentemente no desean ser salvadas. Unos libros para engancharte, secuestrarte y trasladarte a un mundo donde un humilde Edena Ruh músico acaba siendo el héroe más famoso de todos los tiempos.


Y hasta aquí por hoy. ¿Qué os ha aparecido? ¿Estáis de acuerdo? Y si, también duele dejar sagas como Hush Hush, Crepúsculo o Ángeles y Demonios... ¿Vosotros las hubierais incluido? Yo creo que así va mejor, tampoco hecho demasiado de menos tanto vampiro, hombre lobo y criaturitas sobrenaturales... ¡Nos vemos! 

-Ro




Comentarios

  1. ¡y Calpurnia Tate!!!!!... ¿qué hay de todo lo que te he enseñado???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues resulta, que cómo usted ya sabe, que nuestra queridísima Calpurnia entra en otra categoría. Es decir, que pa' empeza' estos son los Indispensables. Además de que son SOLO VEINTE.
      Saludos, nos vemos mañana por la mañana en el desayuno.
      Mamá, me encantan tus comentarios.
      Positivos.

      Eliminar
  2. Es una entrada original y me gusto mucho. Coincido con varios libros y sagas que mencionas y con algunas estoy un poquito en desacuerdo por que las he leído y me decepcionaron.
    ¿¿¿¿Por que no incluyes a Harry Potter??? Igual lo comprendo, ya esta demasiado gastado a la hora de hablar de literatura juvenil, aunque los grandes también lo leen y les gusta.
    Saludos!! Nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Harry Potter is da' best.
      Sin embargo, creo que está demasiado utilizado y que se sobreentiende lo famoso y genial que es. ¿Te los has leído todos? ¿O eres de las que solo hablan viendo las películas? Como mi madre que está al lado dándome "consejos". Simplemente creo que el uso de Harry Potter para los TOPs sería desperdiciar un precioso puesto en el que es más que obvio que se incluye. Quería dar algunos libros a conocer -aunque son todos conocidos de sobra- e incluir variedad.
      Por cierto, ¿qué libros te decepcionaron? Deberías darles otra oportunidad. (Esto también es de mi madre) Excepto a After, ese es horrible lo mires por donde lo mires. Pero ya sabes lo que dicen para poder criticar algo, aunque sea negativamente, primero hay que conocer de que se habla.
      Nos leemos, Ro

      Eliminar
  3. ¡Hola! tu blog ha sido nominado a los "Liebster Award" espero que pases pronto por mi blog para que mires las preguntas que debes responder,¡saludos!

    http://arcoirisliterario7.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Reseña: Buscando a Alaska

Nombre:  Buscando A Alaska Nombre Original: Looking For Alaska Autor:  John Green Editorial:  Nube de Tinta Páginas: 294 PVP:  14,95 ISBN:  978-84-15594-44-4 SINOPSIS Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida  en el laberinto de la vida, se enfrenta a preguntas intemporales: ¿Qué significado tiene nuestra existencia? ¿Podemos llevar una vida plena tras vivir una tragedia sin resolver? Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres le lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François Rabelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón... Después: Nada volverá a ser lo mismo.

Reto de Lectura 2015

Hola! Cuánto tiempo ¿eh? Pues estoy aquí para hablaros de algo que ha arrasado en las redes sociales. Sí señor, El Reto de Lectura 2015.  Yo me apunto, ¿y vosotros? Os dejo la imagen con los detalles al final. El reto son una lista de libros, bueno, de características que han de tener los libros, que hay que ir leyendo y reseñando. Mmm... Empecemos con el año con buen pie. Un besazo, Ro