Ir al contenido principal

Indispensables de... mi estantería I


Porque me conozco a mi público inexistente y porque me estoy volviendo exageradamente vintage, vengo con algo clásico, pero en el sentido de fácil de digerir (que después de lo de Pessoa merecemos todos muchos mimitos), un breve recorrido por mis 10 títulos preferidos de mi habitación, los 10 maravillosos indispensables de mi estantería. Un breve, pero muy breve, porque yo aquí me explayo y no acabamos, de verdad. Son indispensables, porque creo que me resumen bastante y todo eso de que somos lo que leemos, pero probablemente me salté muchos, como siempre, incluso algunos de mis favoritos. Pero vamos a ello, que excuso mis crímenes antes de cometerlos, que tan solo son los libros que tengo a mano siempre por si me apetecen y ya está. 

Orden no sujeto a orden de preferencia, se me van ocurriendo sin más. 

En esta primera parte de los Indispensables de mi estantería, me centraré en cinco obras de varios autores que mantengo junto a mí por las buenas sensaciones que transmiten las historias, ya sean de romance, drama, poesía, misterio, etc. Por la buena vibra, básicamente, y lo recurrentes que son. 

1. Quantic Love ☆☆☆☆

Sinopsis: https://www.casadellibro.com/libro-quantic-love/9788424641702/1956667

Quantic Love es la novela que resuelve la ecuación del amor.

En el CERN, el centro de investigación más avanzado del mundo, entre experimentos de viajes en el tiempo y de teletransportación, entre partículas que superan la velocidad de la luz y otras que revelan el origen del Universo, la joven Laila se enfrenta al mayor misterio que existe: cómo decidir entre dos amores. Por un lado, Alessio, un atractivo periodista; y, por otro, Brian, un cerebral científico que oculta un gran secreto. 


Laila es una joven sevillana con un único objetivo, trabajar durante el verano para poder pagarse su primer año en la universidad. Una vez allí conoce a Angie, su compañera de piso, que convierte un verano sacrificado y duro en algo inolvidable; un verano en el conocera a gente nueva que le abrirá nuevas fronteras y la harán sentirse como en casa. Amigos y compañeros con los que intentará resolver la ecuación del amor.


 Quantic Love es, en fin, una historia entretenida y original en la que los personajes están muy bien definidos y provocan empatía sincera con el lector. Un nuevo experimento de Sonia Fernandez Vidal vivo y divertido.


¿Cómo llegó a mi estantería y por qué se ha quedado? 

Pues es un libro así romanticón, un poco científico y entre que mi madre es física y que mi sueño de infancia es trabajar en el CERN, esta obra queda personalmente como la ilusión de mi vida. Si es que la chica es hasta sevillana. 

Mi madre solía guardarlo en sus estanterías propias y me llamó la atención bastante cuando era aún más pequeña, así que lo cogí para guardarlo en la mía propia, hasta que me dio por leerlo. Desde entonces me gusta bastante, aunque no es una obra maestra, sí es un libro para tener a mano, en la mesilla de noche, porque te salva de un vacío existencial y aporta muchas esperanzas y sentimientos positivos, que por aquí hacen faltan. 


2. Goodbye Berlín ☆

Sinopsis: http://www.siruela.com/catalogo.php?id_libro=2535

 

«Goodbye Berlín es una maravillosa novela de viajes y de aventura, protagonizada por dos adolescentes que trazan, con su desorden pasional, una historia de amistad, un mapa de afinidades en el que podemos encontrar un retrato de nuestras pasiones pasadas.»
Fernando Castro Flórez


Con su madre ingresada por enésima vez en la clínica de desintoxicación y su padre en «viaje de negocios» con su joven secretaria, Maik parece condenado a pasar completamente solo y aburrido las vacaciones de verano en el chalé familiar. Entonces aparece Tschick con un viejo Lada azul robado. Tschick se llama Andrei Tschichachov, un compañero de clase de origen ruso de pésima conducta y con problemas de integración. Los dos chicos de catorce años no tienen nada en común, excepto ser los marginados de la clase y los únicos no invitados a la fiesta de cumpleaños de la bella y popular Tatiana…, pero una amistad a prueba de bombas da comienzo cuando escapan juntos de Berlín en el coche robado y se embarcan en un viaje lleno de increíbles peripecias por carreteras secundarias y extraños parajes.


¿Cómo llegó a mi estantería y por qué se ha quedado? 

Creo y solo creo que fue un regalo durante una de las Navidades pasadas y, para empezar, dejaré muy claras mis intenciones dándole gracias a mi madre (posiblemente única fiel seguidora, gracias, mamá) por darme a conocer esta cosilla, porque es el primer libro que he leído que cuenta con una maravillosa paz interior. Me da la sensación cada vez que lo leo que el propio objeto tiene alma y está en sincronía con el universo. La primera vez que lo hice tardé mucho por la cantidad de detalles que no pintan mucho al principio en la historia, pero ¿las siguientes? Caen una tras otra. 

Es un libro incómodo, pero casi adorable, con un lenguaje íntimo y sencillo, sin resultar empalagoso -ni mucho menos. Me gustan las sensaciones que transmite la historia y recurro a ella a veces para buscar esa tranquilidad y paz que, repito, entregan con cariño los personajes, una vez acabado. Porque en mitad de la trama son un poco agonía, he de añadir. 


3. Nosotros somos parte de la tierra ☆

Sinopsis: https://www.casadellibro.com/libro-nosotros-somos-una-parte-de-la-tierra-mensaje-del-gran-jefe-seat-tle-al-presidente-de-los-estados-unidos-de-america-en-el-ano-1855/9788497162548/947648

Resultado de imagen de somos parte de la tierraEl mensaje que el jefe indio Seattle dirigió al presidente de los Estados Unidos en 1855 expone una filosofía de la Naturaleza que sintoniza singularmente con las preocupaciones ecologistas del mundo de hoy





¿Cómo llegó a mi estantería y por qué se ha quedado? 

Casi este blog debería llevarlo mi madre y no yo o, al menos, debería escribir esta entrada, porque todos los libros acabaron en mis manos gracias a ella y al súper poder de visualizar al instante qué libros son una auténtica maravilla y cuales no tanto, porque nunca ha fallado regalándome uno.
Este apareció un día sin más en mi escritorio y parece bastante irrelevante a primera vista: tiene menos de cincuenta página y la letra es tan tan grande que va a menos de párrafo por página. 


Si Whitman procede con la naturaleza, si Rubén Darío la viste de encajes, los protagonistas de este discurso (simplemente es eso) son, como diría Caeiro, parte de la naturaleza porque no la interpretan o utilizan a su propio interés, sino que viven con ella y la aman tal y como es. 

Entre el lenguaje tan profundo y directo, la simplicidad de lo que ya es perfecto y no necesita adornos, que sea una historia real y lo que me gusta la sabiduría arcana, a secas... Es un libro que podría hacerme de credo, un discurso que todo el mundo debería leer, Indispensable pues para todo en esta vida. Para mi estantería, para la tuya, para el colegio, pues eso, para todo. Ya dedicaré más entradas al cosillo. 


4. Dejarse flequillo ☆

Sinopsis: http://www.pezsapo.com/editorial/dejarse-flequillo/
Dejarse flequillo

Soy Jota, tengo 18 años y vivo en un internado desde la noche que a mi mejor amigo y a mí nos dio por estampar un coche en el instituto. Nada grave, pero fue la excusa perfecta para que mis padres me quitaran de en medio y me dejaran aquí para seguir no-resolviendo sus problemas.
Creo en el cine y en el rock. Y si solo pudiera conseguir algo en este mundo, lo único que pediría sería convertirme en el momento inolvidable de alguien, ese momento por el que merezca la pena una vida. Aunque no cuento con ello.

"Divertida, ingeniosa y con escenas brillantes. Unos personajes que os acompañarán durante mucho tiempo después de haberla acabado." (Mª José Barrios, escritora y librera)





¿Cómo llegó a mi estantería y por qué se ha quedado? 

Empezaré confesando placeres, si hablábamos antes de crímenes. Tengo dos volúmenes de este libro, misma edición, mismo todo, salvo por un pequeño detalle. Casualidades de la vida y mucha curiosidad literaria doy a parar con la escritora en una mesa redonda sevillana en la que había sido invitada a participar y consigo una copia firmada gracias a su maravillosa editora. Este libro son muy buenos recuerdos, no solo gracias a este ejemplar y momento de fama, sino sobretodo por la primera vez que lo leí, cuya historia se te queda marcada en el corazoncito empático de lector. 

Hace un par de años, esta vez fue una elección mía, de las que se te antojan y pides por tu cumpleaños (hubo que pedirla por internet por aquel entonces, hoy en día creo que se encuentra en librerías), que si la autora era de aquí, que si me mola este rollo adolescente profundo con crisis de identidad, que si yo tengo también de esas cada dos por tres... Muchos factores, siendo sinceros.

Destacemos esta desconocida joyita, por favor. 

Una obra magnífica, con un estilo impecable y una propia voz de la protagonista resistente y llamativa, que logra cautivarte todas las veces que le apetezca, pues es recomendable para todo el mundo, aunque no tal vez para los más pequeños (crisis adolescentes en toooodo su esplendor hormonal). Sin duda, un Indispensable de mi adolescencia, de mi estantería más cercana a la cama y Jota, una vieja compañera de almohada. 

4. Historia de Ratones ☆

Sinopsis: https://www.casadellibro.com/libro-historias-de-ratones/9788484645795/1085596

historias de ratones-arnold lobel-9788484645795No existe nada más agradable que dormirnos con un cuento, y si además son como los siete que cuenta Papá ratón, ¡mucho mejor! Siete historias que harán las delicias de siete ratoncillos y, con toda seguridad, de todos los niños.

 Arnold Lobel (Los Ángeles 1933, Nueva York 1987) es uno de los escritores más importantes de la literatura infantil contemporánea. La finalidad de los cuentos de Lobel, fábulas en su mayor parte, es la de conseguir que los niños aprendan a leer de un modo divertido.

"Sólo escritores con una enorme sensibilidad como Lobel fueron capaces de utilizar un estilo inocente sin pecar de pueril, tanto en la narración como en las ilustraciones que él creaba", ha afirmado la crítica. Con el tiempo, Historias de ratones se ha convertido en una referente ineludible dentro del mundo de la literatura infantil.


¿Cómo llegó a mi estantería y por qué se ha quedado? 

Siendo un libro de cuentos infantiles lo más lógico es que llegara por el mismo medio tradicional de siempre, mi madre, pero también de este tengo dos volúmenes. El porqué del segundo seguirá siendo un misterio romántico y adorable de mi vida privada y sentimental, perdón. Me gustan las historias mucho mucho mucho, de niña, todavía y creo que siempre. 

Es un libro con tanta sensibilidad, tanto detalle -ilustraciones, tipografía, tacto- que encuentro que por tener, tiene hasta carisma. Las historias son preciosas de forma dependiente cada una, pero al juntarlas,  el escritor consigue una pieza maestra para niños, que pienso conservar de forma especial hasta el momento en el que tenga que calmar (dentro de mucho) a mis propios hijos antes de dormirse en sus camas, formándose de unos cuentos, sencillamente, preciosos. Transmiten sensaciones de mantitas, peluches y hogar, que no pueden ser más acogedoras y perfectas para ese ratito antes de dormirte finalmente porque llevas dos semanas de exámenes y tres litros de café en el cuerpo aún. 

Hasta aquí la primera parte de los Indispensables de mi estantería,  aunque espero leeros en los comentarios muy pronto, donde podemos dialogar pacíficamente con nuestra taza de chocolate caliente sobre cuáles son vuestros libros de cabecera. Especialmente cuáles vienen siempre bien que estén a mano para subirte el ánimo, porque como estos cinco, nunca fallan.

Finalizo con otro precioso meme, que no sobran nunca. 

Resultado de imagen de goodbye meme

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reseña: El Diario de Meri

Nombre: El Diario de Mari Autor: Blue Jeans Saga: El Club de los Incomprendidos (#4) Editorial: Planeta Páginas: 239 PVP: 17, 90 ISBN: 978-84-08-13349-

SIPNOSIS"Necesito soluciones. Respuestas. Deshacer el puzzle y volverlo a hacer, colocando bien las piezas. Necesito una canción con estribillo alegre y una película que tenga un bonito final. Necesito ser feliz de una vez por todas." Septiembre arranca con fuerzas para Los Incomprendidos. Después de lo ocurrido en aquella fatídica estación de  metro, deberán volver al instituto para prepararse para los exámenes de selectividad. Valeria, Raúl, Meri, Bruno, Ester, Alba y Paloma comienzan el nuevo curso con muchas ganas, pero el pasado amenaza con jugarles una mala pasada: ¿qué pasó aquella tarde que sigue marcando tan profundamente su día a día?, ¿qué secreto le oculta Valeria a Raúl?, ¿qué personaje se replanteará su vida al conocer a alguien muy especial? El final del Club de los Incomprendidos resolverá todas tus dudas.  Co…

¿Qué es significa escribir?

Bienvenidos a Los Que Escribían, un espacio dedicado a la literatura donde pretendo mostrar mi dedicación a los libros y contagiar al mayor público posible de la satisfacción de acabar una buen historia. Leer es algo que se pierde y te hace perderte, algo infravalorado y sobrevalorado a partes iguales. No pretendo creerme diferente por leer libros, ni tampoco machacaros hablando sobre literatura clásica o demasiado juvenil. Solo busco compartir mi pasión y mostrar mi opinión sobre libros que me han cambiado, que me han desilusionado o que me robaron un trocito de mí misma. Si hay algo de lo que estoy segura es de que, seas como seas, hay un libro para ti esperando a que lo leas. ¿Mi meta? Intentar guiaros lo mejor posible hasta encontrarlo. Publicaré reseñas, grandes recomendaciones y artículos dirigidos desde un público juvenil en busca de novedades, hasta adultos que buscan comprender el mundo de las fandoms. Espero que encuentren lo que pretendo mostraros y que, sobretodo, disfrutéi…